Skip to main content

Un BiciBús es un grupo de niños que van en bicicleta hasta la escuela siguiendo un recorrido con paradas y horarios preestablecidos. La idea no es nueva, pero en un momento en que el cambio climático y el transporte activo se están volviendo de interés general, el movimiento BiciBús ha tomado impulso a nivel mundial durante los últimos tres años con más de 470 BiciBús en todo el mundo que transportan 32.000 niños semanalmente.

Ir en bicicleta en grupo proporciona un efecto de seguridad-en-los-números, hace que las ciclistas sean más visibles y les da una sensación de legitimidad colectiva para utilizar la calzada. Así, concebidos inicialmente para proteger a los niños y niñas del tráfico, los BiciBús se han convertido en una celebración de la bicicleta y una reivindicación para ciudades más amables con la infancia. Los organizadores del BiciBús son en su mayoría familiares y activistas ciclistas, que han promovido sus iniciativas a través de los medios de comunicación y de las AFAs.

Aquí presentamos los resultados de un estudio realizado por el grupo de investigación City Lab Barcelona, ​​del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). La investigación ofrece un análisis exploratorio de las iniciativas de BiciBús existentes, incluyendo sus orígenes, diversidad, motivaciones, efectos y sostenibilidad a lo largo del tiempo. Este trabajo responde a algunas preguntas y deja otras abiertas a una reflexión compartida.

Figuras. Ubicación de las iniciativas BiciBús identificadas. Las iniciativas que respondieron a nuestra encuesta están en rojo y las que no respondieron están en naranja.

Los BiciBús que hemos podido identificar son predominantemente de Europa y de EE.UU., aunque es probable que queden muchos más por identificar. Las rutas suelen durar entre 1 y 2 kilómetros, funcionan semanalmente y circulan principalmente por la calzada. Los motivos para realizar un BiciBús son múltiples y complementarios. Los BiciBús pueden ser una manera cómoda de ir a la escuela, una forma de activismo y una forma divertida de estar con los amigos y la familia.

Los orígenes del BiciBús parecen situarse en Bélgica en 1998, con iniciativas posteriores surgiendo en todo el mundo. En 2014, el municipio de Bogotá, Colombia, puso en marcha la primera red a gran escala, con más de 140 rutas de BiciBús todavía en funcionamiento. El aumento más reciente de BiciBús tuvo lugar en torno al 2020-2021, empezando en Cataluña e inspirando otras iniciativas como Shawlands Bike Bus (Escocia, Reino Unido), Alameda Bike Bus (Portland, EE.UU.) y BiciBus Frankfurt (Alemania), que a su vez inspiraron más BiciBús en sus propias regiones.

El apoyo a las iniciativas de BiciBús por parte de los gobiernos locales es variable. En general, iniciar un diálogo con el Ayuntamiento resulta fácil, pero no se traduce en acciones, ya que sólo se han realizado pequeños cambios de infraestructura en un par de casos. Un participante de la investigación afirmó la necesidad de “carriles bici protegidos, carriles bici más anchos, desviadores, ya sabéis, espacios aptos para niños y centrados en la comunidad”. Sin embargo, añadía que “sólo porque construyen un carril bici protegido no quiere decir que todo el mundo saltará automáticamente y empezará a andar en bicicleta. Necesitas este tipo de servicios sociales [BiciBús]”.

Por último, la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas es un gran reto. Reconociendo esto, muchos organizadores argumentan que los BiciBús no son el objetivo final, sino el impulso de cambios más profundos en la ciudad. Otros organizadores prevén acabar convirtiendo a los BiciBús en un servicio oficial de transporte escolar.

Queda mucho más por aprender sobre los BiciBús, cómo se organizan, operan, persisten y transforman las ciudades donde están. Nuestra próxima investigación la centraremos en entender el impacto del BiciBús en las familias respecto al uso y actitudes hacia la bicicleta.

Simón-i-Mas, G., Martín, S., Honey-Rosés, J. (2024). A Global Survey of Bike Bus Initiatives. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). City Lab Barcelona.URL: https://ddd.uab.cat/record/283387

Leave a Reply